Luis Miguel Torres, director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Consejería de Presidencia, Justica e Interior de la Comunidad de Madrid, clausuró el V Open Fórum FEMARA.
Torres se sinceró indicando que una diferenciación entre subsectores, en ocasiones con objetivos contrapuestos, no ayuda a los objetivos que persigue la Administración. Para el director general es imprescindible defender la libertad de empresa y garantizar la seguridad jurídica.
Admitió que la sobreexposición del sector junto a un desconocimiento de la industria provocó “una situación compleja”.
Habló de la finalización de los procesos normativos. Por un lado el Decreto de planificación que recoge muchas de las exigencias trasladadas por el sector. “Sienta las bases para una seguridad jurídica”. manifestó. Aclaró que, por ejemplo, la distancia con centros educativos no es una medida más efectiva para la defensa de los colectivos vulnerables “pero era necesario mantener”.
También avanzó que el Decreto distingue entre zona de concentración de locales de juego en Madrid capital y en el resto de municipios. Otro aspecto del texto es el dedicado a zonas de especial protección, a 100 metros de centros escolares. Habrá 300 metros entre salones y no se exigirá una persona en el control de acceso, como demandó el sector.
Respecto a la Ley del Juego, tomando la Ley Ómnibus, se pretende agilizar medidas para incentivar la economía. Se han endurecido las sanciones, pasando de graves a muy graves y se limitará las promociones de captación de nuevos clientes.
“Lo que seáis capaces de avanzar en la unidad del sector será más fácil para que la Administración os atienda”. Torres pretende una regulación estable pero no puede ser un marco definitivo. “tenemos margen para seguir configurando un marco legal y estable”.